Cuando hablamos de SEO debemos tener en cuenta que las redes sociales tienen un fuerte impacto sobre el posicionamiento de nuestra web. Quizás Facebook haya sido la más relevante debido a la cantidad de usuarios que interactúan desde la magna red social pero cuando Google implementó los nuevos algoritmos no estaba precisamente pensando en darle el protagonismo a ella. Más bien pensó en su propia red social: Google +.

Así, desde su nacimiento la red social el buscador Google se ha convertido en una herramienta imprescindible si queremos mejorar el SEO (posicionamiento natural en buscadores) de nuestra web. Mi consejo es que si tenéis una web profesional, ya sea de empresa o freelance, os creéis un perfil en Google+ y empecéis a compartir con vuestros amigos dicho perfil, en el que deberéis ir publicando las novedades o noticias que también publiquéis en vuestra web

Una de las tareas más importantes a atender es la de nuestro perfil. Google+ desea conocer a sus usuarios, y desea conocerlos completamente. Un perfil completo en Google + tiene más posibilidades de expansión que uno con datos a medias, datos falsos o simplemente que brille por la ausencia de los mismos.

El siguiente aspecto vital para poder sacar el máximo rendimiento de nuestro perfil de Google + es precisamente nuestra lista de contactos. ¿Se trata de ampliar nuestra lista de forma masiva y automática? No, se trata de seleccionar. Pensemos en la lógica de la programación. La programación nos habla de asociaciones, es decir, si en nuestro perfil de Google + hemos especificado que abarcamos el campo del SEO, que nuestros contactos se relacionen con nosotros a través del desempeño de la misma actividad profesional, nos dotará de mayor presencia e influencia en la red social del gigante.

El Botón +1 es también muy influyente y es posible asemejarlo al Me gusta de Facebook. Cuantos más +1 recibamos en nuestras publicaciones, mayor alcance tendrán nuestros contenidos y mayor visibilidad nuestro perfil y las direcciones que tiene asociadas o en las que nos encontramos presentes.

Otro de los puntos clave es contar con un perfil actualizado. Realizar publicaciones de forma periódica y actualizar cualquier cambio relevante nos ayudará a mantener nuestro perfil visible, pero claro, en ocasiones es difícil dedicarle tanto tiempo como deseamos, sobre todo teniendo en cuenta que la presencia de nuestro negocio es tan importante el Google + como en Facebok, Twitter o Linkedin por lo que será útil contar con un Community Manager (ver servicios de Elastic) que gestione nuestros perfiles sociales.

Y no podemos olvidarnos del Author Rank, una de las herramientas que Google pone a nuestra disposición para ayudarnos a conseguir una buena reputación en la red y mejor posicionamiento. El Author Rank hace referencia a la autoría de nuestros artículos y a la relevancia que van adquiriendo nuestras publicaciones en el campo que abarcamos. Por supuesto, todo esto nos ayuda notablemente con el posicionamiento y tiene mucho que ver con los contactos que mencionábamos anteriormente.

Supongamos que abarcamos el campo del SEO, como en el ejemplo anterior, y publicamos en nuestro perfil de Google + contenidos relacionados. Si nuestros contactos también desempeñan su actividad en el campo del SEO y generan +1 en nuestras publicaciones y las comparten, el Author Rank va aumentando y nos posiciona como personas influyentes en el campo del SEO.

En definitiva, Google + cuenta con infinidad de posibilidades que resulta muy útil saber aprovechar pues no sólo podemos ganar visibilidad, tráfico o posicionamiento, sino también nos ayudan a labrar una reputación online que nos aporte estabilidad a largo plazo. Debemos tenerlo en cuenta.