Entre las técnicas de SEO destacan 5 pilares básicos, sin los cuales se hace inútil cualquier estrategia para posicionar nuestra web en los buscadores. Los cinco pilares son los siguientes: Contenidos Web, Arquitectura de la web, Uso de Palabras Clave, Estrategia para conseguir enlaces, Redes Sociales.

1- CONTENIDOS WEB

Los contenidos web deben responder a las inquietudes de nuestros potenciales clientes y satisfacer las necesidades de los visitantes. Por este motivo, el contenido debe ser interactivo, actualizado y original, fácil de leer, claro, novedoso, creativo, atractivo, simple y de interés.

2- ARQUITECTURA DEL SITIO WEB

Google tiene muy en cuenta tres factores respecto a la arquitectura web: la rastreabilidad (facilidad de un sitio web para ser analizado por Google), el tiempo de carga (superior a 7 segundos puede provocar el abandono por parte del usuario), y la estructura de las direcciones web (deben incluir palabras clave que describan el contenido de la página).

3- USO DE PALABRAS CLAVE

¿Dónde debemos usar las palabras clave? En la URL, etiquetas de título, etiqueta de descripción, etiquetas de cabecera (H1, H2, H3…), página de texto, uso de negritas y cursivas, nombre archivo de imágenes, texto alternativo de imágenes, texto ancla de enlaces internos…

4- ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR ENLACES

La calidad y cantidad de enlaces hacia una página influyen en un 21% a su posicionamiento. Debemos conseguir enlaces teniendo en cuenta: contenido relevante, comentarios en blogs y foros, enlaces de la competencia, directorios, avisos clasificados, reseñas en otros sitios, universidades, sitios .gob…

5- REDES SOCIALES

La eficacia de las redes sociales se mide de acuerdo a las menciones y enlaces que generan tráfico a un sitio web, es decir, la cantidad de personas que interesadas en tus productos y servicios. ¿Cómo obtener más “me gusta”? incluye botones sociales en tu web o blog, hazte fan de otras páginas relacionadas, menciona y enlaza a otras páginas de Facebook y a otros sitios web.